martes, 1 de noviembre de 2011

Día de Muertos en Galicia




Con murmullos, con silencios, con miradas tristes, con palabras pausadas, con pasos lentos, con memorias, con recuerdos, con dolor y nostalgia así viven este día de los difuntos en España.


Si estuviera en México seguro hubiera ido a buscar alguna crónica en los panteones llenos de fiesta, de color, de comida, de música, de llanto y risa, de risa y lágrima.

Esta vez las coordenadas apuntan a Pontevedra, Galicia y aunque extraño el ruido de la fiesta también reflexiono sobre la muerte vista con respeto.

Los mexicanos evadimos el dolor todo el tiempo comiendo calaveras, remojando el pan de muertos en el chocolate e inventando versos. Reconozco que hoy extrañé esa evasiva, esa forma de reír sabiendo que hay mucho por llorar. Extrañé y valoré pero eso no me impidió conocer, acércame y sentir la forma de vivir la muerte desde este lado.

En especial pensé en aquellas personas que murieron durante el Franquismo que su familia jamás tuvo un sitio donde llorarle y recordarles. Aquellas tumbas que no existen no porque no hubiera a quien nombrar sino que la dictadura los quiso anular. Ese dolor que se respira y desemboca en recuerdos encontrados.

Mujeres con tacones, hombres con bastones, niños vestidos con chalecos de estambre, ancianos con pantalones color café, abuelas con rosarios…. todos ellos se fundían en la imagen de este día de difuntos cuando las tiendas cierran, los burócratas descansan y alguno que otro también festeja con su propia muerte.

De las Tumbas en este Panteón Español me reflejo con el pueblo gitano que saturan las tumbas de flores, que van todos en grupo para recordar, que no guardan silencio, que hablan y gritan del que murió hace años.

Los Gitanos homenajean al patriarca, y lo hacen sin límites, al grado de construir una enorme escultura. Son estrafalarios que hasta llegan a tener gustos chillantes pero eso hace la diversidad en ese aire de serenidad español.

Roberto de la Agencia Gallega de Reporteros Solidarios me va guiando en el panteón, visita a sus abuelas y las recuerda aunque es consciente que el recuerdo surge en cualquier lugar y en cualquier día. En mi caso pienso que mi abuela me diría que disfrutara de este lugar y de este viaje porque como ella bien lo decía “ El Muerto al pozo y el Vivo al Gozo”.

Este día de Muertos en Pontevedra reflexioné, miré y también gocé comiendo Churrasco Gallego en compañía de Roberto, Estrella y Juan de Sola de AGARESO. Juntos dimos vida a ese buen refrán mexicano. Lo viví haciendo planes, soñando, imaginando qué hacer con la vida que queda por delante…

IV Convención Anual de Agareso


De aquella primera actualización al Blog ha pasado una semana. No es que haya olvidado mi pendiente de escribir pero la Agenda de actividades y el poco tiempo para acceder a una computadora hicieron de las suyas. Aún así nada es imposible y ya me urgía escribir las Otras Notas que estaré contando durante esto días.

Aún me encuentro en Pontevedra, Galicia y durante estos días he escuchado y conocido sobre accesibilidad, cooperación internacional, inmigración, infancia, Vih, personas con discapacidad, equidad y demás temas que tienen en común la preocupación por el Otro.

Cada tema merece su espacio, su tiempo y claro que escribiré esas Otras Notas descubiertas en Pontevedra, España
.

El Sábado 22 de Octubre se llevó a cabo la IV Convención de la Agencia Gallega de Reporteros Solidarios en el interior del Centro Penitenciario de A lama. Ingresar a este penal me impactó sobre todo por el modelo o paradigma que tengo sobre las prisiones mexicanas.

Ese día de forma rápida escribí un par de tweets antes de dormir. Te comparto estas Otras Notas que demuestran que la reinserción es posible y que de nada sirve una sociedad vengativa.
.
Con tweets les cuento de este fin de semana:

-Este sábado escribí poco porque ingresé al Centro Penitenciario de A lama, Galicia donde se llevó a cabo la IV Convención de @agareso

- Un centro penitenciario donde los internos tienen una radio que se escucha sólo dentro de la prisión.

-Esta radio es posible gracias a @Juandesola periodista que dirige @agareso

- De la población de internos de la Prisión de A lama 400 son migrantes entre ellos colombianos, mexicanos, marroquís y chinosAhí producen programas musicales, tertulias, entrevistas y hasta radionovelas como una que se llama "los narcos también lloran"

-Un centro penitenciario donde incluso hay perros que los internos pasean para tratar la violencia y controlar la ira

- Internos y "libres" comimos y platicamos. Ellos vestidos con ropa sin un color que los identificara como en las prisiones mexicanas.

- Sorprendida pregunté ¿por qué no llevan uniforme?"porque esa es una etiqueta, un estigma que no ayuda en la readaptación"

- Gracias a @agareso presenté el reportaje de Rumbo al penal que narra el viaje de las madres que llevan alimentos a sus internos que viven en la sobre población en el penal de puente grande; mostré trabajos relacionados al periodismo social sobre los derechos humanos y la condición de las personas con discapacidad

-Entra el Otoño en Galicia estoy acostumbrada al calor,acá llueve y mis tennis están mojados :S

-El mejor hotel del mundo es que alguien te abra las puertas de tu casa. Feliz de estar con la Familia Gallega de Natalia Puga