sábado, 18 de diciembre de 2010

A la espera de un tren

Hola, gracias por entrar a este Blog. Hoy te invito a que leas esta reflexión sobre la migración y también date un par de minutos para escuchar el reportaje “A la espera del Tren”, es “ Otra Nota” que no incluye voces de aburridos y mentirosos políticos; sino una historia real de 5 hondureños por aferrarse al tren que pasa por GDL para así llegar al otro lado de la frontera.
Este sábado 18 de Diciembre es el día internacional del Migrante, la idea era contar cómo es el paso de los migrantes centroamericanos por la ciudad de Guadalajara de esta forma contacté a los voluntarios del comedor FM4 Paso Libre.

Invité al Zorro Tapatío aque me acompañara durante ese recorrido por las vías. Ahí encontramos a Calvin, Jeffrey, Josué, Javier y Miguel Ángel. Platicamos con ellos y también con Fernando Valencia, un joven brillante, socialmente responsable e inspirador; nos hablaba de cómo funcionaba el comedor FM4 Paso Libre, lugar donde ayudan a los migrantes dándoles comida, cobijas y un espacio para descansar.

A las 7 de la noche, el comedor estaba cerrado. Era momento de salir a las vías. ¿ Pasaría el tren?. ¿Esos 5 hombres lograrían subirse esa noche?, había muchas preguntas en el aire que se combinaron con el sabor de unas paletas que obsequió una familia que cruzaron las vías del tren.
Eran las 8 de la noche y recibí una llamada a mi celular, era de la jefatura de noticias de Radio UdG “ Pris, entras en vivo a las 8:45”. Le respondí al productor “presiento que a esa hora ya no van a estar estos chicos, mejor enlázame a las 8:10, cuando mucho”. Josué me pidió un teléfono para algún día llamarme, rápido anoté en una hoja mis datos. ¡Maldita sea, no escribe la pluma!.. Presentía que ya iban a irse; el Zorro se acercó a darme una pluma, le anoté con una pésima letra mi teléfono y correo electrónico. Josué guardó ese pequeño trozo de papel.

8:10 recibí la llamada del Productor de Noticias: ¡ Lista, entramos al aire!. Pablo Hernández, conductor del espacio nocturno me presentó y comencé a hablar sobre el comedor FM4 …. El Tren interrumpió. Los cinco migrantes comenzaron a correr, los seguía mientras narraba al aire lo que veía, mi voz se quebraba, mis ideas estaban trastocadas por la emoción, no quería despedirme pero estaba feliz, de que tal como ellos lo desearon, ese día el maquinista iba lento y era más fácil subirse al tren. Tal como lo imaginamos se cumplió lo que deseaban: que pasara el tren y que lo hiciera lentamente. Josué seguía dando la entrevista hasta que dijo “Ahora sí me tengo que subir al tren”.
Amo el trabajo radiofónico porque los sonidos te estimulan las emociones y las ideas; me apasionan los sonidos y los silencios porque nos ayudan a tener la historia completa. Dale click aquí y escucha ese enlace.



De ese momento, solo recuerdo las sombras, los cuerpos trepados a los vagones mientras mi pecho estaba hundido por la emoción y el dolor. Ellos solo estiraban sus manos diciendo “adiós”. El zorro cargaba la grabadora, que capturó el sonido del tren; y él no lo sabe pero también quedó guardado su grito de “ Suerte”; yo seguía con el enlace radiofónico , ansiosa de colgar el teléfono y soltarme a llorar. No me despedí personalmente, jamás me había pasado durante una entrevista, siempre me daba tiempo de concluir, agradecerles, darle mis datos y despedirme agradecida por su tiempo y confianza. Pablo siempre me dice “Ten cuidado con lo que deseas”. Ese día cuando los conocí por la tarde deseaba “que hoy pase su tren, que no tengan que estar más días en esta ciudad donde los roban e insultan”.
Mis deseos se cumplieron y en el mismo instante del enlace para el noticiario nocturno en Radio UdG. Mónica Salmón, del grupo FM4 me dice que tengo suerte porque muchos reporteros van a las vías en busca de ese momento y jamás lo viven.
Después de que se fue el tren. Lloré en las vías del tren. El Zorro me abrazó y también lloró. En pocas horas nos encariñamos con estos migrantes que han vivido la violencia, discriminación y odio en México. En ese momento, pensé ¿ Cómo chingados le hacemos los reporteros para cargar con tantas historias en la memoria, cómo somos capaces de llegar con alguien a pedirles que nos cuente de sus vidas para después irnos?.

Concluí que una de las mejores maneras de descargar esas emociones era escribiendo y contando sobre lo que pasa, narrado esas Otras notas que no figuran en la agenda mediática; concluí que es necesario que como reporteros hablemos con respeto sobre quien escribimos, entendí que trabajar en un medio de comunicación es un megáfono para denunciar las injusticias, la impunidad, el dolor, la violencia pero también para hablar de esperanza y lucha.
Antes de que pasara el tren , hubo tiempo para platicar con Calvin, Jeffrey, Josué, Javier y Miguel Ángel así que podráN escuchar cómo ha sido su paso por México, donde han sido golpeados, insulados y robados pero también ayudados por voluntarios del grupo FM4 Paso Libre que comprenden que ser migrante no significa que no se tengan derechos y dignidad.

Aquí puedes escuchar las historias completas de estos cinco migrantes...



Hoy espero que estos cinco migrantes estén en el lugar que soñaron, espero que algún día mi teléfono suene y sea Josué contándome cómo les fue. Él lo prometió, espero su llamada… espero, espero…