domingo, 17 de abril de 2011

Periodismo Intencional

Bien dice que el buen juez por su casa empieza, así que me alegra que esta entrada para postear “ Otra Nota” es un ejemplo de este refrán tan conocido se aplicó en la historia que hoy les cuento. Al leer las siguientes líneas sabrán porque inicio con esto.

Cynthia, es prima de Marlene, una joven con discapacidad intelectual que camina, platica y es fanática de los Backstreet Boys, las dos acudieron al auditorio Telmex para ver el concierto de los Backstreet Boys ahí no las dejaron ver el concierto en el área donde compraron los boletos y les insistieron que debían de colocarse en el área para personas en silla de ruedas, un lugar donde las personas con discapacidad pierden la visibilidad cuando los asistentes se paran durante el concierto.

Así que esta historia merecía ser contada en Medios UdG Noticias, tuve la libertad para difundir este caso de discriminación en un recinto de la Universidad de Guadalajara, lugar donde trabajo y ejerzo el periodismo en los medios de comunicación de esta casa de estudios. Al conocer el caso, Fernando Favela, Director del Auditorio Telmex fue accesible y reconoció las fallas.
Esta historia está conformada por dos partes, así que primero te invito a escuchar cuando Cynthia narra lo que pasó y la respuesta del Auditorio Telmex.




Después de esto, a menos de una semana en el Auditorio Telmex buscaron a personas con discapacidad expertas en el tema de movilidad y accesibilidad para que capacitara a todo su personal, que incluye: acomodadores, taquilla, intendencia, administrativos y hasta elementos de seguridad. Algunas de estas personas solo acuden al auditorio cuando son días de conciertos, en esta ocasión fueron e incluso se les pagó como día trabajado aunque habían ido a capacitarse para mejorar la atención a personas con discapacidad

Aquí puedes escuchar la segunda parte de esta historia.


A esta capacitación también asistió personal del teatro diana y de Calle 2, el Director Fernando Favela aseguró que desea replicar esta capacitación y hacer todo lo necesario para atender a las persona con discapacidad.

Esto nos e trata de una concesión o caridad, los directivos del Auditorio Telmex están haciendo lo que todos los espacios públicos deberían de hacer: Convertirse en espacios incluyentes para que todos y todas puedan acceder sin problemas, como lo señala la Convención Internacional para personas con discapacidad que México firmó y ratificó.
Me gusta ser reportera porque es posible contar historias y conocer personas fascinantes, pero también me enloquece esta profesión porque a partir de contar historias es posible cambiar el mundo y no es que sean grandes cambios, pero creo que esta capacitación hizo que más de 200 personas tuvieran un primer acercamiento a conceptos como inclusión, respeto e igualdad, y ahora cuando llegue una persona con discapacidad a un concierto sabrán cómo atenderlo de la mejor manera.
Como lo que en su momento ocurrió con la Aerolínea Avinca que había discriminado a una persona con discapacidad, y finalmente corrigió; o lo que el Tren Ligero de Guadalajara modificó par que existieran orugas para trasladar las sillas de ruedas y canaletas para personas con discapacidad visual luego de un reportaje que realicé que narraba como dos ciegos cayeron a las vías del tren por falta de infraestructura en este medio de transporte.

Estoy feliz, emocionada y satisfecha porque cuando escuchamos o vemos que vinieron los Backstreet Boys solo nos quedamos con la nota de espectáculo pero al difundir “La Otra Nota” de Cynthia y su prima Marlene, ayudó a que no solo ella sino otras personas con discapacidad cuando acudan al Auditorio Telmex reciban u buen trato y sean atendidas de forma incluyente y respetuosa.

En momentos como estos, es cuando insisto que es necesario que los reporteros den seguimiento a las historias que también pueden ayudar a cambiar el mundo. Me despido con esta frase de Kapuscinsky sobre la idea del periodismo intencional: “El verdadero periodismo es intencional, a saber: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio. No Hay otro periodismo posible”.