miércoles, 23 de noviembre de 2011

Una Foto, una persona, una historia.. Otra Nota



Antes de irme de la oficina posteo esta reflexión.

A las 7 de la mañana subí esta foto al facebook con la siguiente información:

Hoy la jornada reporteril inició a las 6 de la mañana ¿ por qué tan temprano? Para conocer la historia del atleta con discapacidad, Luis Fernando Sapién quien ganó medalla de Plata en estos Juegos Parapanamericanos, sin embargo, regresó a los cruceros a pedir dinero porque aún no le entregan la beca deportiva que le deben desde hace 5 meses. Me pongo a escribir la historia, esas historias que no quisiera escribir pero deben de contarse.

Un par de horas después la foto ya había sido compartida más de 100 veces en los muros del facebook de diferentes personas que al conocer esta historia se indignaron. Son las 10:36 de la noche y son 323 veces las que se compartió esta imagen.

Una fotografía que ejemplifica cómo en las calles hay personas en los cruceros, que muchas veces son subestimadas y estigmatizadas sin saber que ahí está un Medallista como el caso de este deportista con discapacidad.

Aquí te dejo esa Otra Nota que circuló hoy por las redes e incluso generó que el Gobernador Emilio González Márquez recordara sus “promesas”. Aquí la historia completa con todo el contexto que es necesario también para comprender la foto que se ve.

En el camellón Luis Fernando Sapién se guía con su bastón para llegar a las ventanillas de los autos y pedir una moneda. Algunos automovilistas sacan la mano, otros pasan de largo, unos más le dicen “no” con el dedo como si fuera a verlos.

No saben que frente a él tienen a un Medallista Parapanamericano 2011 que ganó medalla de Plata en la categoría de 5,000 mts planos en los juegos que terminaron el domingo. Se acabó la fiesta deportiva y regresó a las calles a pedir dinero.

Desde hace 5 meses el CODE Jalisco le debe la beca de 4,500 pesos mensuales. Luis Fernando se cansó de ir a las oficinas para escuchar “vuelve después” mejor llama por teléfono aunque le respondan “ no hay recursos”.

“Estoy pidiendo lo que ellos prometieron una beca de 4,500 mensuales” ¿De dónde sacaste dinero para los Parapanamericanos? “Gracias a toda la gente que me compró boletos o me ayudó para salir adelante porque tuve que solventar todos mis gastos para poder irme a la concentración”

Sin dinero, antes de ingresar a la concentración de los Juegos Parapanamericanos, Luis Fernando aumentó sus horas de entrenamiento pero también para salir a las calles y reunir dinero.

A veces vende boletos de rifas de la Organización de Invidentes o compra dulces y si de plano, no hay para la inversión sólo “pide apoyo”. Terminaron los Parapanamericanos y Luis Fernando sale a las calles porque “no gano dinero si no vengo, como no trabajé en todos los Parapanamericanos, me quedé desfalcado y tengo que venir para tener para mañana porque hay que comer, eso es de diario”.

Este deportista categoría S11, ciego total, que entrena desde el 2003 estuvo en la clausura de los Juegos donde el Presidente Felipe Calderón habló de voluntades y corazones pero jamás de destinar más recursos al deporte adaptado: “Gracias a ustedes atletas paralímpicos y parapanamericanos por demostrarnos que no hay barrera para los sueños, que no hay límites para los seres humanos cuando el corazón y la voluntad están de por medio”. Para este atleta con discapacidad esas palabras son “puro discurso” porque el Presidente sólo “habló bonito pero los hechos son otras cosas”.

Pero Luis Fernando, licenciado en Derecho y con 6 años en los cruceros, sabe que las medallas no le resuelven las necesidades básicas como comida, gas, luz y electricidad. Ha buscado trabajo pero con el deporte necesita tiempo, entrena mínimo 3 horas diarias lo que implica dedicación y a la vez comprar “vitaminas, alimentación especial, ropa y calzado deportivo”.

Se amarra las cintas de sus tenis gastados con los que entrenan y va al crucero donde queda un letrero de la ruta “panamericana” con la información de las sedes deportivas como el estadio de atletismo en el que él corrió. Este martes comenzó más temprano a pedir dinero en las calles porque el Gobernador Emilio González Márquez ofrecería una comida a los deportistas paralímpicos que obtuvieron medallas para Jalisco, entre ellos Luis Fernando. Así que del crucero se fue a casa para arreglarse y asistir al evento. Luego de difundirse la información por las redes sociales, a través de la cuenta de Twitter el gobernador Emilio González Márquez aseguré que le entregará la próxima semana las llaves de su casa e incluso presentó una fotografía con el deportista durante la comida con los atletas.


¿Qué logros ha tenido Luis Fernando?

*Doble medallista de oro en 5000 y 10000 metros planos en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007.

*Posee el récord parapanamericano en la prueba de 5000 metros planos.

*Tiene Plata en el Mundial de la especialidad, 2007.

* representó a México en los Juegos Paralímpicos de Beijing.

*Ganador del Premio Estatal del Deporte 2007.

video