jueves, 15 de mayo de 2014

Hellen Keller: la conexión de la discapacidad, el periodismo y la literatura



Como "Media Noche en París", donde por una noche se encuentran grandes personajes de la historia, ayer por la noche pensé en las conexiones de la discapacidad, la literatura y el periodismo. Resulta que la mamá de Hellen Keller decidió que su hija recibiera educación al leer el libro " Notas de América" de Charles Dickens quien había conocido a Laura Bridgman otra mujer sordociega que se comunicaba con las manos. 


 La mamá de Hellen se dio cuenta que su hija podría comunicarse como la protagonista de la historia de Dickens aún cuando era una persona sordociega. Esa lectura fue fundamental para la vida de Hellen porque a partir de ahí sus papás buscaron ayuda y la llevaron con Graham Bell porque él desarrollaba un método de comunicación que finalmente no utilizó. 

Después, Hellen recibió educación de Anne Sullivan. Las conexiones siguen porque Hellen, al poder comunicarse, le escribía cartas a Marck Twain, quien la admiró y apoyó. Hellen Keller fue hija de un editor de periódico de Alabama. Hellen visitó México y su visita influyó para la creación del Instituto para la rehabilitación de niños ciegos y débiles visuales en México.

 Así que discapacidad, literatura y periodismo vinculadas en la historia de Hellen Keller, un referente para las personas con discapacidad, en especial para las personas sordo ciegas como mis amiga Eneida Rendón y Alejandra Carranza.

Estoy muy sorprendida y emocionada con la historia de Hellen Keller, pero aún más por conocer que si ella conociera a Neydi y Ale estaría muy orgullosa de comprobar que su lucha rindió frutos a muchísimas generaciones. Ahora, esas nuevas generaciones tienen mucho por hacer como Hellen.